viernes, 24 de julio de 2009

About Education

El periodo de escolarizacion es practicamente igual que en Espagna. Los pequegnuelos comienzan en la Escuela Primaria a la edad de cuatro agnos, y ahi se quedan hasta los doce. Despues son seis agnos en la Escuela Secundaria. De los doce a los dieciseis son los primeros cuatro cursos, con ellos obtienen el "Junior Certificate", algo asi como nuestro Titulo de Graduado en E.S.O. Pero ahi no acaba la cosa, despues practicamente todo el mundo cursa los dos agnos siguientes (que ya no son obligatorios) y consiguen el "Leaving Certificate". Cuando me dijeron que aproximadamente el 90% del alumnado (y yo entendi el alumnado desde primaria) conseguia este diploma y que el porcentaje mas alto de universitarios en Europa es el de Irlanda, me quede mas que sorprendida. Y no solo por no poder evitar algunas comparaciones obvias.

Todos los dias me cruzo por la calle con chicos y chicas jovenes que no tienen ningun aspecto de ser estudiantes. Y no por estar en tiempo estival. Sus caras se ven demacradas, muchas de las chicas estan embarazadas. Hay algo contenido en sus miradas. Son como vidas desgastadas, a pesar de su juventud. Como si alguien les hubiera tendido una trampa, nada mas nacer. Se les conoce como knackers en el argot irlandes. Y aqui estan muy mal vistos, se les describe como troublemakers.

Yo no lo sabia, pero la razon de cruzarme con ellos a diario es que vivo en su zona. Si, los inmensos centros comerciales, y los edificios nuevos, con apartamentos amplios y excelentes calidades son solo una estrategia de la administracion, que desde hace unos agnos intenta hacer mas atractiva esta zona y trata de evitar un gueto en pleno centro de la ciudad. El Norte de Dublin siempre ha sido la zona mas empobrecida.

Todo esto me lo explico Barry, un chico irlandes con quien estoy haciendo un intercambio espagnol-ingles.

Pero sigo estando sorprendida. En un pais, donde al parecer el 90% de los jovenes cumplen los requisitos para entrar en la universidad, existe otro grupo de jovenes que no podra dejar de respirar un aire insoportablemente endogamico.

Un beso fuerte.

sábado, 18 de julio de 2009

Unicef's Shop

Encontre la tienda de Unicef a los pocos dias de llegar, y con grata sorpresa escuche que podia trabajar como voluntaria con ellos, tan solo tenia que enviarles mi CV. Asi que, puede decirse, que desde mi llegada a Dublin "regento" esta tienda los lunes y los viernes por la magnana. Han sido cuatro dias de cuatro horas en ella. El primer dia, no entro nadie a comprar. Tan solo una persona con una bolsa llena de cassettes que despues de hablar muy rapido, los dejo en el suelo y se fue con la bolsa vacia. El segundo dia, entro una madre con su hija a preguntar donde estaba una calle. El tercer dia, una pareja quiso comprar un "puf", pero mi compagnera, Marta, (despues de preguntarme a mi) les dijo que no se podia vender y les indico otra tienda donde iban a encontrar muchos "puf" a buen precio (no os penseis que estas situaciones las resuelvo yo, yo solo estoy). Luego nos enteramos que si se podia vender el puf. No comment. Y ayer, por fin tuve un cliente. Yo misma. Despues de empezar a notar algun sintoma depresivo, me compre -a mi misma- un CD de versiones de U2 por grupos irlandeses. El mejor momento fue el de cobrarme. Me pague con 20 Euros, asi que tenia que darme el cambio. Para ello hice mis cuentas en la caja registradora...y Cash Total, la maquina se abrio y me devolvi los 10 Euros que me sobraban, con su recibo. Me hizo una ilusion tremenda hurgar este aparato. Me acorde cuando jugaba a las tenderas con los cupones de la ONCE. Parece que algunas cosas no cambian.

Uno de los grupos del CD es Divine Comedy:
http://www.youtube.com/watch?v=674PtHca8Kg

* Fe de errata:
Mi compagnero aleman, no es erasmus, esta trabajando (ya me extragnaba a mi que este tuviera ganas de volver a casa).

Un beso fuerte.

sábado, 11 de julio de 2009

68, Parnell Street

En Dublin, solo se puede estar al Norte o al Sur. Y la responsable de ello es la arteria fluvial de la ciudad, el rio Liffey, que divide en dos mitades la capital irlandesa. El espacio se organiza a base de distritos. Hay hasta 24. Los numeros impares quedan arriba del rio, y los pares, no hace falta que lo diga. El nucleo de la ciudad son los distritos 1 y 2. Mi casa esta en el D1.

D1 es un barrio basicamente comercial, de hecho, no le pega el nombre de barrio, tal como lo entendemos nosotros. O al menos yo. Tengo que reconocer que no me gusta demasiado mi zona con tanto centro comercial, y tanto grupo de amigas ruidoso, con la paga a estrenar. Aunque algo he conseguido para mirarle con mas carigno, y es, coger Moore Street. Esta calle esta llena de puestos de verduras, frutas y flores. Y pescado (por lo visto poco comun aqui). Ademas, puedes encontrar verdaderas gangas, como 10 tomates, 0 12 manzanas, 0 15 Kiwis por 1 Euro. Eso si, te lo tienes que comer tan rapido como puedas. Por ahora solo he comprado tomates y lechuga. Aunque estoy pensando regalarme un dia de estos un bonito ramo de algo. Cuando acaba Moore Street llego a Henry Street. Siempre tengo ganas de llegar a esta calle, porque desde Moore St se escucha un saxo y un acordeon. Parecen dos segnores de Europa del Este. Todavia no les he agradecido el regalo que me hacen todos los dias.

Mi casa esta en Parnell Steet, es una calle importante en la ciudad, que cruza con O'Connell Street, que es aun mas importante. Vi tres casas antes de decidirme, una la descarte rapido. Otra me hizo dudar bastante, pero al final me decidi por este piso. Es practicamente nuevo, amplio, y lo mas importante, no huele a humedad. Estas fueron basicamente las razones. Ademas el ambiente parecia agradable. Comparto habitacion con Livia, una chica italiana que ha venido aqui a lo mismo que yo, a aprender ingles. En total somos 6 mas una chica francesa que se ha instalado en el salon. Johana, una trabajadora social polaca. Victor, un apasionado del flamenco ruso. Anita, una experta en cuentas de la casa hungara. Y Robert, un erasmus aleman que tiene ganas de volver a casa.

Dos paredes del salon de la casa son de cristal, desde el suelo hasta el techo. Es impresionante. Puedo ver volar a las gaviotas, a algunas, desde muy cerca.

Un beso muy fuerte.

martes, 7 de julio de 2009

See you...

Llegué a Dublín con dos números de teléfono. Uno ya lo conocéis. El otro era el de Sergio, el hermano de mi Arancheta. El fin de semana lo llamé, y casualidades de esta ciudad, vivía a pocos metros de la casa de David. Así que colgué y me presenté en su casa. Allí estaba también Helena, su chica, que ha venido a verlo un tiempo. Charlamos, nos echamos unos cigarros, fuimos a un mercado ecológico, comimos chocolate ecológico... Me he alegrado mucho de pasar estos ratillos con ellos en mi primer fin de semana. Son dos soletes.

Mauri me echó una mano con mi curriculum en inglés. Hablamos de su país, que sólo es una isla, la Isla Mauricio (no sé por qué yo pensaba que eran varias). Me contó que son un millón de habitantes, ni uno más, ni uno menos, y que están repartidos entre la capital y doce pueblos, ni uno más ni uno menos. En los cinco años que lleva aquí ha vuelto una vez a su diminuto país. Kim, el coreano, ha resultado ser un hombre de movimientos cortos y sonidos rápidos. Es muy gracioso cuando saluda, levanta el brazo, siempre de la misma manera y dice unas cuantas veces “hi, hi, hi…”. Y así, siempre que nos vemos. Del inglés, poco que contar.

Hoy ha estado lloviendo, así que me he quedado viendo la final de Wimbledon. He empezado a pensar en el sofá de Mocejón, y allí estabais todos, pendientes del partido. Cuando ha escampado he salido a dar un paseo. Si lo consigo colgar, veréis algo de lo que he visto. Las calles se inundan de música. Es genial.

Ahora voy a despedirme de los que hasta ahora han sido mis compañeros de piso. Si todo va bien, mañana ya estaré en la que va a ser mi casa durante este tiempo.

Un beso fuerte.

viernes, 3 de julio de 2009

Arrival to Dublin

Me bajé del avión y lo primero que sentí no fue alivio, ni miedo, ni alegría, ni cansancio... Lo primero que sentí al llegar a Dublín fue la humedad. Estoy tan acostumbrada al secarral de La Sagra que es como si tuviera que aprender a respirar de otra manera en los ambientes húmedos. Siempre me pasa.

Cogí el autobus 16A, que es el más barato, y el que más tarda en llegar al centro de la ciudad. Y me alegré un montón, porque tuve de compañera de asiento a una señora encantadora. Debía tener unos sesenta años, y más moral que el Alcollano para ponerse a hablar conmigo. Yo apenas la entendía, y mi cara la podéis imaginar cada vez que me comentaba, lo que fuera. Hasta que le dije "I´m from Spain", y entonces ví la luz. Entendí "tapas"... Oh, yea! Aproveché la jugada y le pregunté, "Do you like tapas?". Y me quedé más que satisfecha con esa frase tan bien construída. Estuve a punto de preguntarle si tenía alguna habitación libre en su casa, pero me corté. Y me bajé en la parada más cercana al Trinity College, según lo previsto.

Allí a las cinco llegó David, un chico de Albacete, que habla perfectamente bien castellano. En todas partes hay un ángel de la guarda con sus quehaceres. Al mío le ha tocado brindarme su casa estos primeros días. Ahora él está en España, y yo en su casa con un coreano, un inglés y mauri (llamado así por ser de las Islas Mauricio). Todavía no tengo muy claro cómo nos vamos a comunicar.

Curiosidades varias:
* Cruzar las calles aquí es de guasa, el semáforo en verde para peatones dura un instantito (esta palabra va por ti, Isabel), así que casi todo el mundo cruza en ámbar, y muchos, en rojo. Y yo, pues me apaño como puedo.
* El nestea al limón, sabe mucho más a té que en España, ¿es posible?
* La basura sólo se puede sacar una vez a la semana, y ¡pagando!

Esta canción es mi favorita de Matt Monro. No me digáis que no es bonito el inglés.

http://www.youtube.com/watch?v=LRJffMuTyBg

Un besín.