viernes, 24 de julio de 2009

About Education

El periodo de escolarizacion es practicamente igual que en Espagna. Los pequegnuelos comienzan en la Escuela Primaria a la edad de cuatro agnos, y ahi se quedan hasta los doce. Despues son seis agnos en la Escuela Secundaria. De los doce a los dieciseis son los primeros cuatro cursos, con ellos obtienen el "Junior Certificate", algo asi como nuestro Titulo de Graduado en E.S.O. Pero ahi no acaba la cosa, despues practicamente todo el mundo cursa los dos agnos siguientes (que ya no son obligatorios) y consiguen el "Leaving Certificate". Cuando me dijeron que aproximadamente el 90% del alumnado (y yo entendi el alumnado desde primaria) conseguia este diploma y que el porcentaje mas alto de universitarios en Europa es el de Irlanda, me quede mas que sorprendida. Y no solo por no poder evitar algunas comparaciones obvias.

Todos los dias me cruzo por la calle con chicos y chicas jovenes que no tienen ningun aspecto de ser estudiantes. Y no por estar en tiempo estival. Sus caras se ven demacradas, muchas de las chicas estan embarazadas. Hay algo contenido en sus miradas. Son como vidas desgastadas, a pesar de su juventud. Como si alguien les hubiera tendido una trampa, nada mas nacer. Se les conoce como knackers en el argot irlandes. Y aqui estan muy mal vistos, se les describe como troublemakers.

Yo no lo sabia, pero la razon de cruzarme con ellos a diario es que vivo en su zona. Si, los inmensos centros comerciales, y los edificios nuevos, con apartamentos amplios y excelentes calidades son solo una estrategia de la administracion, que desde hace unos agnos intenta hacer mas atractiva esta zona y trata de evitar un gueto en pleno centro de la ciudad. El Norte de Dublin siempre ha sido la zona mas empobrecida.

Todo esto me lo explico Barry, un chico irlandes con quien estoy haciendo un intercambio espagnol-ingles.

Pero sigo estando sorprendida. En un pais, donde al parecer el 90% de los jovenes cumplen los requisitos para entrar en la universidad, existe otro grupo de jovenes que no podra dejar de respirar un aire insoportablemente endogamico.

Un beso fuerte.

6 comentarios:

  1. Que bien escribes primita! da gusto leerte. Sabes?? ya por fin tenemos los billetes!! Nos ha costado! jeje
    Vamos del 28 de agosto al 1 de Septiembre, asiq cuando puedas miranos un lugar para cobijarnos, aunq la oferta que me hiciste de quedarme algun dia en tu casa esta aceptada eh? jeje
    un besazoooo
    sigue escribiendoooo

    ResponderEliminar
  2. Bien! Ya te cuento por mail. Eso si, id pensando en coger el paraguas (esto me hace pensar en aquellos tres paraguas, que bueno). Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Pues muy interesante, se ve que te está sentando bien la experiencia irlandesa, y te estás empapando de la cultura y costumbres locales...eso está bien. Ten cuidado a ver si te va a embarazar algún adolescente,.... jajajaja. Isabel

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu Blog, lo he descubierto porque tu amiga puso un enlace en el Crimiblog
    Cuando estuve en Inglaterra también vi este tipo de chicos, algunos de ellos venían a recoger metadona a mi farmacia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Carlos? Que sorpresa, un beso y saludos al crimiblog!

    ResponderEliminar